MODELO PEDAGÓGICO

NUESTRO COMPROMISO

La institución tiene como compromiso misionero brindar una formación integral con calidad y calidez, orientada a la atención prioritaria de los sectores sociales más vulnerables, que respete y valore la diversidad y la inclusión, fundamentada en un modelo pedagógico centrado en la persona que aprende, en un diseño curricular contextualizado, articulado y versátil, en las buenas prácticas pedagógicas, que proyecten la formación de niños, niñas y adolescentes con liderazgo, disciplinados y preparados para la vida, con la participación de mediadores competentes, que involucren y responsabilicen a los padres y madres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que generen una nueva cultura educativa que contribuya con el principio de formar seres humanos en la fe y diversidad, para la incertidumbre.

SIGUIENDO EL LEGADO DE NUESTROS FUNDADORES

La utopía institucional es potenciar la pedagogía del amor, la práctica del mensaje evangélico y el legado de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, considerando a la vivencia de valores, las buenas prácticas pedagógicas, la enseñanza para la comprensión y la inclusión, como el núcleo generador del conocimiento, la innovación y el emprendimiento, que serán implementados por mediadores con carisma vicentino y profesional, que consoliden la intención de la comunidad educativa, en una nueva cultura de paz y el buen vivir, acreditada acorde a los estándares de calidad de la educación ecuatoriana. 

SOBRE EL CURRÍCULO

El nuevo currículo emitido por el Ministerio de Educación en el año 2016 constituye así mismo un gran desafío para las IE del país y, particularmente, para la UE La Inmaculada. Hemos analizado en profundidad los contenidos, intencionalidades y alcances del nuevo currículo, al que le encontramos las siguientes novedades:

 

• Se subraya la apertura y flexibilidad para la gestión del currículo, en función de la realidad de cada institución   educativa, dejando en claro el respeto a la autonomía institucional para tomar las decisiones curriculares que   respondan a las necesidades de los estudiantes.

 

• Incorpora un Perfil de Salida del Bachillerato, en calidad de compromiso permanente de toda oferta educativa,   desde educación inicial hasta el bachillerato, a partir de tres valores esenciales: justicia, solidaridad e innovación.

 

• Se han incluido Criterios de Evaluación en calidad de propósitos curriculares que recogen las destrezas con   criterio de desempeño, que se pretende desarrollar.

 

• Se han definido los indicadores de evaluación para las destrezas con criterio de desempeño.

 

• A las destrezas con criterio de desempeño se las ha subdividido en dos grupos: las imprescindibles y las deseables. Las primeras constituyen los mínimos obligatorios que respetan el derecho constitucional de los estudiantes a recibir una educación de calidad y calidez; las destrezas deseables son aquellas que implican salir  de la zona de confort para ingresar a la zona de riesgo, asumiendo desafíos mayores y logran aprovechar al   máximo el potencial de los estudiantes para pasar de la educación de calidad hacia la educación de excelencia.

 

• Se ha planteado el currículo por subniveles y no por años, con el fin de que los docentes tengan la posibilidad   de tomar decisiones sobre las destrezas que se deberá trabajar en cada año.

NUESTRO IDEARIO

• Interés superior de los niños, niñas y adolescentes: está orientado a garantizar el ejercicio efectivo del conjunto de sus derechos, las decisiones y acciones deben ajustarse para su atención, garantizando el derecho a ser escuchado.

 

• Atención e integración prioritaria: a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad o que padezcan enfermedades catastróficas y que esté en posibilidades institucionales para atenderlos e incluirlos, uniendo esfuerzos entre todos los actores de la comunidad educativa.

 

• Desarrollo de procesos: los niveles educativos institucionales se adecuan a los ciclos de vida de los(as) estudiantes, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz, capacidades, ámbito cultural y lingüístico, sus necesidades y las del país.

 

• Aprendizaje permanente: se asume a la educación como un proceso de aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

 

• Interaprendizaje y multiaprendizaje: se las asume como categorías para potenciar las capacidades humanas por medio de la cultura, el deporte, el acceso a la información y sus tecnologías, la comunicación y el conocimiento, para alcanzar niveles de desarrollo personal y colectivo.

 

• Educación en valores: Se basa en la transmisión y práctica de valores  que promuevan la libertad personal, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia.

 

• Educación libre de violencia de género: Promueve la coeducación.

 

• Comunidad de aprendizaje: Asume que la educación tiene entre sus conceptos aquel que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y enseña y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje entre docentes y educandos, considerada como espacios de diálogo social e intercultural e intercambio de aprendizajes y saberes.

 

• Corresponsabilidad: la educación demanda corresponsabilidad en la  formación e instrucción de las niñas, niños y adolescentes y el esfuerzo compartido de estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad e instituciones del Estado, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad.

 

• Cultura de paz y solución de conflictos: se establece una cultura de paz y una resolución pacífica de conflictos.

 

• Calidad y calidez: garantiza el derecho de  las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo.

 

• Integralidad: se reconoce  y se promueve la relación entre cognición, reflexión, emoción, valoración, actuación y el lugar fundamental del diálogo, el trabajo con los otros, la disensión y el acuerdo como espacios para el sano crecimiento, en interacción de estas dimensiones.

 

• Interculturalidad y plurinacionalidad: reconoce y promociona las diferentes culturas que conforman el Ecuador.

 

• La pedagogía de estímulo: centrada en la atención al alumno más que a las ideas y los programas. Se potencian las capacidades individuales del estudiante sin ninguna diferenciación.

UEF La Inmaculada

 

Comunidad de Hijas de la Caridad

de San Vicente de Paúl, Loja.

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Teléfonos: 07 257-0461 / 07 257-8269

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